Sepa lo que es la telefonía VOIP y sus ventajas

Es claro que la tendencia hacia el uso de llamadas VOIP en el segmento corporativo tiene un driver principal: el costo. En efecto, en la actualidad para las empresas resulta mucho más económico canalizar sus comunicaciones a través de la tecnología que emplea el protocolo de Internet (IP), ya que es un modelo más barato que el derivado del uso de la red tradicional de telefonía (PSTN). Y cuando hablamos de reducción de costos no solamente nos referimos a la factura telefónica en sí, sino al costo del equipamiento, de cableado, salas y del mantenimiento integral. Pero este no es el único factor que ha puesto a la telefonía VOIP en el candelero: esta tecnología además permite mejorar los servicios estándar ligados con las telecomunicaciones (como el fax, el correo de voz y otros) y especialmente permite sumar funcionalidades avanzadas, algunas de ellas muy interesantes (como la posibilidad de hacer un tracking de llamadas, de construir grupos de interlocutores, de generar respuestas automáticas, orientar las llamadas al sector específico, etc.).

Por otra parte, la tecnología VOIP propicia algo que en nuestros días resulta por demás importante: habilita a los usuarios a usar diferentes dispositivos para tomar o efectuar sus llamadas, ya que no requiere que se encuentren en una locación determinada para comunicarse por su extensión. Esto les permite usar por ejemplo un teléfono fijo convencional en su hogar, un móvil, un aparato fijo en el trabajo, etc. De hecho, con un servicio VOIP se pueden hacer llamados desde un smartphone o una computadora hacia un teléfono convencional. En ese caso, el circuito requerirá que la voz primero se convierta en datos, y que luego vuelva a recuperar (mediante una conversión) su condición analógica. Lo contrario también es posible: se puede usar telefonía VOIP con un teléfono tradicional, instalando un convertidor específico denominado ATA.

Esta característica de la telefonía VOIP agrega un plus de flexibilidad que es clave en tiempos signados por el teletrabajo y la movilidad. En tal sentido, otro dato a considerar es que la telefonía VOIP también encontró terreno fértil para su despliegue en teléfonos con sistema operativo Android, lo que potencia aún más la ya de por sí firme tendencia a su adopción.

VOIP

Dentro del campo de VOIP ganó terreno el protocolo de señalización SIP (Session Initiation Protocol), que se usa para habilitar, cambiar y finalizar llamados VOIP, dando lugar a un "lenguaje" que permite que la comunicación se efectúe de modo seguro y eficiente. Esto generó un terreno en común que colabora para el mayor despliegue de la tecnología VOIP. Otro dato interesante, es que el abanico de operadores en este segmento de mercado es bastante más amplio que en el de la telefonía convencional. Es decir, las empresas argentinas, por ejemplo, no tendrán que caer necesariamente en la contratación de VOIP Movistar, o de alguna de las que concentran buena parte del mercado de las telecomunicaciones. En este segmento, hay diferentes propuestas y jugadores, como es el caso de Asterisk VOIP, que en rigor no es un operador sino sencillamente un software open source que convierte una computadora convencional en un server de comunicaciones IP –o sea que da lugar a un servidor VOIP-.

En este contexto, la propuesta de Net2phone surge como una alternativa más que atractiva dentro del terreno de la telefonía VOIP, ya que presenta ventajas tanto a nivel de servicios como de soporte y funcionalidades.

Telefonía VOIP

El servicio VOIP como dijimos se canaliza a través de Internet –de hecho la expresión VOIP es la sigla para “voz sobre el protocolo IP”, que es el de la Web-. Así, el audio analógico que caracterizaba a la telefonía convencional, se convierte en información digital (binaria) que circula en la Red. Para conseguir esa transformación en paquetes de datos digitales se emplean equipos CODEC y se usa el protocolo o “lenguaje” SIP. Esta operatoria requiere de la contratación de un servicio VOIP, que es provisto por operadores especializados como Net2Phone, que en resumen ofrecen e instalar una solución específica para efectuar llamados.

Para hacer llamadas VOIP uno de los caminos es instalar un softphone (que es un software) en la computadora o el smartphone; entre los recomendables podemos sugerir Xlite (para desktops), Grandstream Wave (para smartphones) y Zoiper (para desktops y celulares). Luego de instalar el software habrá que pasar por un proceso de configuración. Otro camino posible para poder hacer llamadas VOIP es usar un teléfono IP. O bien instalar un conversor ATA en un teléfono convencional.

Llamadas VOIP

Ya dijimos que una de las ventajas del servicio VOIP es la mayor movilidad, ya que en el contexto de voz sobre IP el número de teléfono no se vincula con una dirección fija. Siempre que se cuente con una conexión a la Web, las llamadas VOIP se podrán hacer desde cualquier lugar. El servicio VOIP además, suele propiciar que los llamados de larga distancia y los locales, tengan costo similar; y en el caso de los llamados internacionales, el valor siempre es mucho más accesible que el de la telefonía tradicional.

El servicio VOIP permite grabar llamadas (para mejorar, por ejemplo, el enfoque comercial de ciertas comunicaciones). Además, se pueden obtener informes de las llamadas, entre otras alternativas que permiten optimizar las comunicaciones de las empresas y sus resultados.

Como se ve, la telefonía VOIP presenta un menú muy interesante de beneficios, y es natural que las empresas se vuelquen por esta alternativa que hoy ya es claramente mainstream en el mercado corporativo.

Hablar con un experto

check¡Cambia hoy y ahorra!

Nuestra solución de telefonía avanzada, es fácil de usar, rica en funcionalidades y planes con minutos incluidos que harán ahorrar dinero a su empresa.

check¡Manténgase conectado en su escritorio o mientras viaja!

Tiene la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

checkAnalice datos de llamadas de forma rápida y sencilla

A través de nuestro softphone o aplicación móvil, no perderá llamadas ni mensajes.