Beneficios de usar el servicio de softphone
Beneficios de usar el servicio de softphone
La popularidad de las aplicaciones de softphone responde a varias ventajas concretas que hacen que hoy en día las empresas –particularmente las pequeñas y medianas- vean con muy buenos ojos la posibilidad de instalar este tipo de solución de software para sus entornos de comunicaciones. Hay que decir que en primer lugar estas aplicaciones hacen realidad un sueño largamente acuñado: el de poder desplegar esquemas de oficina remota sin tener que desembolsar demasiado dinero; es más, este tipo de sistemas abren la posibilidad de efectuar ahorros importantes en lo que atañe a los costos de la telefonía. Además estas aplicaciones –que de por sí se pueden instalar en las PCs, notebooks, tablets o teléfonos móviles- permiten que los empleados, ejecutivos y colaboradores de las organizaciones y empresas puedan recibir en sus dispositivos o en los teléfonos de sus casas los llamados que les llegan a sus internos en las compañías, mediante un simple desvío de llamada. Esto evita que se pierdan comunicaciones que pueden resultar muy valiosas; y también habilita al personal a trabajar desde cualquier punto en que se encuentre, siempre que disponga de una conexión a la Red.
Pero volvamos por un instante a lo básico: ¿qué es un softphone en esencia? Como hemos dicho se trata de una solución de software que, debidamente incorporada dentro de un servicio de Cloud VoIP como el de net2phone, por ejemplo, permite reemplazar a los teléfonos fijos convencionales, y también a los teléfonos físicos IP. Como señalamos este software se puede descargar en diferentes dispositivos y posee una interfaz sencilla para su operación –con un teclado que no varía demasiado con respecto al de los teléfonos convencionales-. Además de facilitar la comunicación desde el dispositivo que la persona elija, sin tener que disponer de un aparato telefónico físico y fijo, estas soluciones suman un menú de funciones que incluyen videoconferencia, grabación de llamados, IVR, recepcionista virtual, informes de gestión, etc. Con lo cual suman herramientas de productividad para hacer aún más rendidora a la oficina remota.
Softphone
Dado que reemplaza a los aparatos telefónicos físicos, que son mucho más costosos, y que además evitan el gasto extra de mantenimiento que solían demandar los aparatos tradicionales, el softphone es una solución que resulta sumamente económica y versátil. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, y otras tienen costos muy accesibles. Esto depende en gran medida de su nivel de sofisticación, ya que hay que considerar que existen diferentes tipos de softphone. Por lo común son herramientas que se instalan con gran facilidad y se actualizan gratuitamente.
Pero el gran ahorro que facilitan estas soluciones de softphone se da fundamentalmente en los llamados –esto es, en la boleta de telefonía-. Ya de por sí las comunicaciones que se realizan en entornos full VoIP (entre internos o extensiones de una misma red) no tienen costo. Y además los llamados de larga distancia y los internacionales también resultan mucho más baratos cuando se los compara con las tarifas de la telefonía de red pública conmutada. Por otro lado cabe recordar que en el caso de las redes PSTN conformadas por teléfonos fijos convencionales se abonaba un costo de operación por el mantenimiento del servicio, que no es para nada marginal. Ahorrarse ese costo mediante el uso de soluciones de softphone en entornos Cloud VoIP es otro beneficio extra para las empresas y particulares.
Oficina Remota
Al definir qué es un softphone hemos comentado que estas herramientas de software también permiten sumar funciones específicas que optimizan la eficiencia de la oficina remota. A las que ya mencionamos, cabría agregar otras como la posibilidad de retener o silenciar llamadas, de contar con una libreta de direcciones, el correo de voz, las capacidades de chat y la posibilidad de integrar información proveniente de los aplicativos comerciales, por ejemplo. Además hay que decir que el entorno de trabajo de un softphone complementa cómodamente la operatoria de voz con las distintas funciones de valor agregado.
La oportunidad de contar con grupos de trabajo remotos y con trabajadores bien equipados con su softphone, es una alternativa que seduce a cada vez más empresas en Colombia y en el mundo. Por ello, lo invitamos a consultar sobre el mejor modo de desplegar un esquema de servicio Cloud VoIP en su empresa, y empezar a potenciar su negocio con las claras ventajas que brindan las soluciones de softphone. Si su empresa está pensando en habilitar el teletrabajo y esquemas de oficina remota, ¡nuestra propuesta de VoIP en la Nube le resultará ideal!
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