¿Qué es SIP Trunk o Protocolo SIP ? de net2phone

Es natural que las empresas, en el actual contexto de ardua competencia y de búsquedas de nuevas formas de mejorar las experiencias de los clientes, tiendan a adoptar tecnologías que reduzcan los costos y a la vez potencien el negocio. No obstante, esta combinación –más eficiencia a un costo menor- no es tan sencilla de conseguir. Y sin embargo en el caso del enlace troncal SIP, se da con creces. 


Ante la declaración anterior usted bien podría preguntarse: ¿qué es esta tecnología SIP de la que tanto se habla, y cómo funciona una línea troncal SIP?

Para explicarlo debemos señalar que la sigla SIP refiere al protocolo de inicio de sesión, es decir, al modo en se logra una llamada de voz sobre IP (o VoIP). Es la tecnología que crea, modifica y finaliza las sesiones con una o más partes en una red IP, configurando lo que sería la versión virtual de una línea telefónica analógica. Pensado en términos metafóricos, podría decirse que es como una tubería que transporta los canales de datos dentro de él para conectar dos ubicaciones. Las troncales SIP utilizan una red de paquetes conmutados, que descompone las llamadas de voz en paquetes digitales y los envía a través de una red a su destino. 


Como ya estará empezando a intuir, una troncal SIP es la tecnología de base que habilita a desplegar una línea troncal IP (o VoIP). En rigor  SIP es un protocolo específico que permite VoIP (porque también existen otros). 


Usando un SIP trunk un proveedor de SIP puede conectar una muy variada cantidad de canales a su PBX privada habilitada para IP, lo que le permite hacer llamadas locales, de larga distancia e internacionales a través de Internet. Si tiene una PBX local en su oficina, un proveedor de troncales SIP puede conectarse con usted y permitirle realizar llamadas salientes desde su actual sistema, sin restricciones en lo que hace a la cantidad de llamadas concurrentes. Por lo común las compañías que contratan un SIP trunk en Latinoamérica –ya sea en Colombia, Argentina, Chile, México, etc.- abonan un fee por la instalación y luego pagan un canon mensual por el uso de la línea troncal SIP. 


SIP Trunk


Los proveedores de troncal SIP ofrecen servicios y planes que brindan llamadas entrantes y salientes, locales y de larga distancia ilimitadas por canal. Se estima que en el marco de esta tecnología cada llamada requiere 100 kbps de ancho de banda para poder lograr una calidad respetable. Por eso la principal limitación para implementar un SIP trunk en realidad tiene que ver con la capacidad de ancho de banda de la conexión a Internet. En el caso de las compañías que cuentan con enlaces Web de calidad, un troncal SIP tiene la capacidad para bajar de manera impactante los costos de las comunicaciones sin perder confiabilidad y sumando funciones sumamente productivas. 


En los hechos hoy un troncal SIP se utiliza en gran medida para administrar comunicaciones multimedia (llamadas de voz y video). SIP trunk se puede emplear para enviar y recibir llamadas locales y de larga distancia, efectuar navegar por la Web, enviar chats de video, mensajes de texto y correos electrónicos.


Troncal SIP


Cada troncal SIP puede contener una cantidad ilimitada de canales, con lo cual una empresa solo necesitaría un SIP trunk para su sistema de comunicaciones, sin importar cuántas llamadas reciba y envíe a la vez. Ahora bien: cuantas más llamadas telefónicas maneje en forma simultánea, más canales troncales necesitará. Es muy común de hecho que los proveedores de troncal VoIP cobren de acuerdo a la cantidad de canales que requiera la empresa. 


Una troncal SIP es altamente redituable para cualquier compañía, esencialmente porque elimina los costos de las llamadas de larga distancia. ¿Por qué razón? Porque permite que todas las llamadas se organicen como llamados locales que se transportan por la Web, evitando los costos de las llamadas de larga distancia o internacionales. Y además porque permite desplegar una red centralizada con múltiples capacidades de transmisión digital que se escala fácilmente y no requiere infraestructura física (y por lo tanto tampoco exige mantenimiento ni costos de hardware). Por otra parte una troncal SIP es una tecnología que habilita a escalar de manera simple y sin inversiones onerosas de ninguna índole.  


Si desea ingresar al mundo de la telefonía IP, un SIP trunk estará en la base de su futuro sistema de comunicaciones. 

Entre en contacto con un Especialista

  • Migre a net2phone y ahorre

    Nuestra Central Virtual es fácil de instalar y usar, con múltiples funcionalidades de última generación, planes con minutos incluidos y teléfono IP sin cargo.

  • Tenga movilidad y no pierda ninguna llamada

    Nuestro servicio le permite estar conectado en todo momento desde cualquier lugar. Tenga su extensión en su smartphone.

  • Analice informes de llamadas de forma rápida y fácil

    Disponga de todos los informes de llamadas necesarios para identificar tendencias y mejorar su rendimiento

¡Migre sus comunicaciones a net2phone y reduzca los costos de su empresa con un servicio de comunicaciones de vanguardia!

  • Servicio de comunicaciones integral, con funcionalidades que potencian la productividad y muy amigables para el uso.

  • Teléfono IP incluido

  • Obtenga reportes e información exhaustiva para realizar análisis y monitorear las comunicaciones de su empresa.

  • Nuestros planes incluyen diferentes esquemas de minutos.